top of page

Manual de coronas de suculenta

Manual de coronas de suculentas




Este artículo es especial para los que tenéis vuestra corona y sois fervientes admiradores de su belleza. Habéis sido testigos de la evolución de los esquejes día tras día y además habéis tenido posibilidad de lucir estos ejemplares con algún miembro de la familia y/o amigos llenos de orgullo y admiración. (Espero no equivocarme ;-))

 

Bien, pues ahora que nuestras maravillosas coronas de suculentas ya tienen un espacio en nuestros hogares, hay que atender a su cuidado.


4 TIPS para el cuidado de las plantas mientras estén en la corona.

 

Lugar: Para estas fiestas valdría cualquier lugar, si bien una dosis de luz ayuda a su mantenimiento.

 

Riego: Hay que mantener el musgo húmedo. ¿Cómo hacerlo?

 

-Por inmersión: Se apoya la corona sobre una bandeja con algo de agua durante un par de horas. Luego se quita y se pone ya sobre la base del centro que hayas elegido.

Cuándo: Mínimo una vez por semana, incluso dos, aunque depende de cada caso: si usamos calefacción y en especial aire acondicionado seca mucho, así que mejor dos veces.


-Por pulverización: Aquí hay que ser muy constantes, coger un difusor y darle a la parte de musgo sobretodo. Las hojas de las suculentas no son muy fans de la pulverización, no les va, aunque tampoco es grave si les llegan algunas gotas

 

Yo recomiendo inmersión de la parte inferior una vez a la semana y luego ir pulverizando de vez en cuando, o haces doble inmersión y te olvidas de pulverizar.

 


Luz: Si tienes luz es mucho mejor, si es sol directo solo unas horas también estaría bien, aunque observando que el musgo no se seque

 

Observación: La clave es la observación, ellas nos ven diciendo. Te recomiendo:

Cada día observa su belleza, y sus diferencias. Cada una tiene algo diferenciador y admirable, el tono, la forma, el conjunto…

 

Fíjate en si ha habido algún cambio en ellas. No dejes de admirarte y asombrarte, no pierdas esa genuina capacidad (es dopamina pura). Si puedes, incluso comparte con otros miembros de la familia o amigos ese descubrimiento que has hecho hoy, lo que multiplicará el efecto de la sensación.

 

De paso, párate un segundo y mira el musgo, ¿está seco? Solo un poco? Entonces decide en base a lo explicado arriba. voy a contar una historia verde, esta vez con final feliz (por ahora, claro) de la que he podido extraer interesantes conclusiones y os expongo en este post a modo de pequeño tutorial de jardinería. Manual aplicable tanto a plantas de interior como de exterior.



¿Qué hacer cuando pasen las fiestas Navideñas?


Dedícate un rato a trasplantar los esquejes. Te indico el proceso:

 

1)    Preparar materiales:

a.     Algún mantel, cartón o plástico para apoyar la corona,

b.     Macetas,

c.     Piedras de drenaje

d.     Sustrato (si puedes conseguir de suculentas perfecto y si no sustrato universal. Si puedes añadir algo de humus mejor aún, pero sin agobios, que no es necesario.

e.     Tenazas para romper el alambre

f.      Recipiente para restos de alambre, porque el resto es aprovechable


2)    Busca un lugar confortable, prepáralo bien para no sufrir con la limpieza. Si no ensucias perfecto, pero si algo cae al suelo, aspirador o trapito lo resuelven sin duda. Solo ten cuidado del alambre que el aspirador puede sufrir con él.


3)    Prepárate para disfrutar de este momento, a ser posible sin prisas, con música relajante o directamente en silencio. También es buen momento para compartir con los niños o con quien elijas.


4)    Lo primero es tener presente que posiblemente las plantas ya habrán echado raíces en el sustrato que pusimos, así que cuidado al sacarlas. Recuerda que sus hojas son delicadas, y ahora también sus raíces.


5)    Rompe el alambre de la  corona con una tenaza.


6)    Ves abriendo el musgo y sacar el esqueje con raíces


7)    Prepara los nuevos contenedores (macetas) con algunas piedras de drenaje


8)    Si puedes permítete un momento de grounding introduciendo tus manos en la tierra. Aunque sea cerrar los ojos, y unas cuantas respiraciones.


9)    Acomoda el sustrato en cada maceta y vas traspasando los esquejes a estas.


10) Recuerda que podemos poner varias plantitas en el mismo contenedor, posiblemente halla raíces unidas, así que van todas a una y se hacen compañía.


11) Al tener ya raíces podemos regarlas.

 

Riego en macetas de suculentas


Opción 1: Inmersión: cogemos algún recipiente profundo lo llenamos de agua y apoyamos encima la maceta o las macetas. (Varias a la vez es más cómodo). Unas horas o la noche entera permiten coger toda el agua que necesiten


Opción 2: Regar con cuidado de no mojar mucho las hojas. Es recomendable menos riego y más intenso, asegurarnos que el sustrato se queda bien mojado.

 

Ojo siempre con los platitos en la base, no dejar días platos con agua tras haber regado y menos en interior. Puede ser demasiada agua para ellas.

 


 



Tranquilos, no les vais a hacer daño, y váis a tener unas compañeras maravillosas por mucho tiempo.

Disfrutar, disfrutar y disfrutar del proceso y del resultado.


Aprender sobre plantas es fascinante , o no?


Los desafíos verdes existen, son para que no nos durmamos y nos superemos día tras día.


Qué tengas buen día. Y qué las suculentas te acompañen!


Buen lunes, buena semana, buen camino....






 
 
 

Comentarios


Logotipo
bottom of page