top of page

La experiencia botánica de visitar jardines

Desde hace un tiempo, cuando viajo, voy cambiando monumentos por jardines, o combinándolos. O al menos cuando visito un monumento con jardines (muchos los tienen) mis ojos ya no ven lo mismo. Ven mucho más. Aunque lo titulemos como experiencia botánica, es mucho más que eso.


Por mi trabajo nutricional viajo a Barcelona bastante y desde hace unos meses estoy haciendo un tour por sus maravillosos jardines. aprovecho para reflexionar sobre ello


¿Cómo es la experiencia? O ¿Qué me pasa cuando visito un jardín?


La experiencia botánica de visitar jardines se ramifica en varias dimensiones, una es la botánica, pero esta se amplía hacia el interior a poco que le demos una oportunidad.


¿Qué me pasa? Me pasa que me abstraigo, me bajo al presente de cuajo, me olvido de muchos de mis pensamientos y preocupaciones. Aquí y ahora es la máxima. Mis sentidos se expanden, veo maravillas, diversidad de especies de plantas, puedo tocarlas o acercarme mucho, escucho el silencioso sonido, a veces con agua, con animales, con viento… Huelo, aromas varios, mezclados, o puros. Menos el gusto todos se magnifican. Y luego están los otros sentidos, el vital se me apodera, crezco, me inundo de sensaciones vivas y poderosas, conecto con algo profundo y no me quiero ir,


Quiero parar, busco un lugar donde apoyarme y solo mirar, que es mirarme. Paz, calma, luz, sencillez, casi nada... Así resumiría yo lo que ofrece esta experiencia botánica.






Cierto que luego viene mi faceta de creadora y quiero captar esencias con mi móvil para luego compartirlas y ampliar el efecto. Hay tanto que me llama...me atrapa la inspiración verde, lucho entre la quietud y la atención a los estímulos, intentando equilibrarlos, equilibrarme….


 ¿Qué me llevo de esta experiencia botánica? Inspiración verde y mindfulness

Un aprendizaje siempre, un descubrimiento nuevo siempre, ganas de poner nombre a especies desconocidas, de tenerlas en mi jardín, de conocer como se reproducen. Ganas de tener un estanque ya, una alberca, plantas acuáticas. Muchas ganas.....


Inspiración verde a raudales, ideas de diseño con plantas, combinaciones nuevas.


Y por supuesto, si la sabemos aprovechar el ansiado mindfulness mencionado arriba. La admiración de la belleza natural es uno de los puntales para lograr un estado de calma y serenidad.


¿Qué hay detrás de un jardín? (Guiño a los diseñadores de jardines)

 

Hago aquí un apunte que me parece interesante. Los jardines tienen alma. Recientemente hice un curso sobre diseñadores de jardines y descubrí un nuevo universo, empecé a ver que hay personas, botánicos en su mayoría, otros arquitectos, y más recientemente profesionales del paisajismo, que se han dedicado a la gran maravilla de dar vida a un espacio. ¿Imagináis que magnífica labor?


Acaso pensamos en quién es el ideador de un jardín. ¿Cómo es? ¿Qué quería transmitirnos en su diseño con plantas? Al final, son obras de arte. Vivas, pero arte. Esto merece un capítulo aparte, lo anoto para próximas entradas..


Resumiendo...


La naturaleza nos reclama, nos caza con fuerza, da igual que la tengamos cerca o lejos, siempre lo hace. Yo vivo inmersa en ella y no me deja de sorprender con las mil caras, formas que me presenta.


Que siempre podamos mantenernos absortos a ella y respetemos nuestra pequeñez. Nos supera en todo, siempre lo ha hecho y siempre lo hará.


Os dejo con un video muy sugerente, no dejéis de activar el sonido




Buen lunes, buena semana, buen camino










4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Logotipo
bottom of page